domingo, 1 de abril de 2007

Reglas generales

La sílaba es el sonido, o conjunto de sonido, que emitimos en cada uno de los cortes naturales que hacemos al hablar.

El diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba. Éste se forma con las combinaciones de una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u) o bien dos cerradas.

El triptongo en la unión de tres vocales en la misma sílaba. En ellos la vocal del medio siempre es abierta y las demás cerradas.

El hiato es el encuentro de dos o más vocales en la palabra que pertenecen a sílabas diferentes. Pueden estar constituidos por el encuentro de dos vocales abiertas; o bien, cuando al ir juntas una vocal abierta y una cerrada, ésta lleva el acento. Por ejemplo: tení-a, rí-o

Palabras agudas: son las que llevan en acento en la última silaba y se tildan cuando terminan en "n", "s" o vocal; tales cómo mujer, contaminación.
La “y” final, aun que suena como vocal, se considera como consonante al momento de la acentuación. Ejemplo: Virrey, Uruguay

Palabras graves: son las que llevan el acento en la penúltima silaba y se tildan cuando no terminan ni en "n", ni en "s", ni en vocal; tales como Hombre, cacter

Palabras esdrújulas: son las que llevan el acento en la antepenúltima sílaba. Al escribirlas, estas palabras siempre llevan tilde. Tales como inlito, especculo.

Palabras sobre esdrújulas: son las que llevan el acento en la anterior a la antepenúltima sílaba; tales como alcánzamelo, perteselo.

Fuentes: Hernández, G (1999); Ortografía Básica; Sociedad general española de librería: España. y Schalchly, L y Herrera, M (1982); Redacción y ortografía: teoría y aplicación con 800 ejercicios con claves de respuesta; Andrés Bello: Chile.

4 comentarios:

DanielAjoy dijo...

Encontré estas listas de diptongos, triptongos e hiatos bastante interesantes.

Unknown dijo...

muy bueno tu blog.
ahora lo estoy utilizando...
saludos.
Cote

Unknown dijo...

Disculpa un libro que me recomiendes de acentuación especial? Por favor

Paula Gaitán Contreras dijo...

Muy buena información. Gracias.